Moda urbana – Tradición, Estilo o Protesta Social

Moda urbana – Tradición, Estilo o Protesta Social


Moda urbana - Definición


El Urban Dictionary define la moda urbana como "un tipo de moda que es personal para ti. Es algo que exhibe tu personalidad pero sin dejar de ser moderna y fresca. Incluso puede ser visto como controversial para los demás". Además, Dictionary.com define el estilo urbano como "cualquier forma fuera de lo común o de vanguardia inspirado en la cultura contemporánea de personas urbanas". En otras palabras, la moda urbana es simplemente la moda que visten las personas de la ciudad en las calles.


JUAN PEDRO YÁNIZ – Barcelona - La moda urbana es el centro de una subcultura que, cada vez más, es profundamente independiente y que viene a representar mucho más que un estilo de vida.


Moda urbana – Tradición
   En Lancaster, California, USA
           Llame: ☎ 001 (661) 5479558


Como se habla en el mundo de la moda, hay una gran diferencia entre ropa de la calle y el estilo urbano (urban style). La ropa de la calle siempre ha sido la manera informal de vestir de la gente que se veía y se sigue viendo en cualquier vecindario de pueblo o ciudad. La ropa nos define pero llevamos ropa ‘normal’ con influencias de moda de pasarela, adaptados a la posibilidad de cada uno, de cada época, de su entorno, ocupación etc.



Sin embargo, el estilo es dar un paso más allá, es crear, una corriente, un movimiento, influir en la gente y en su conducta. Lo mismo pasa con el estilo callejero, sea cual fuere su ‘variante’.

Por ejemplo, sabemos que en los años sesenta destacaba el estilo hippy. Los pensamientos, las creencias (“Haz el amor, no la guerra”) se reflejaban en su estilo de vida, de actuar y de vestir: las túnicas, los pantalones largos y rectos, los collares de flores, la unión con la naturaleza etc.


En los años setenta, la gente de los suburbios bajos de las grandes ciudades, vestía ropa y calzado baratos, por falta de recursos, mientras que la gente ‘media’ de la ciudad vestía de cuero, joyas con clavos generando los estilos punk y rock.


A finales de los setenta y principio de los ochenta, debido a las condiciones económicas difíciles aparecen las tribus urbanas.


Ahora, cada tribu se forma su indumentaria propia, característica y distintiva. Las tribus, las bandas callejeras nacidas de la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo, o a una entidad, en cual apoyarse e integrarse, son un peligro constante, con la proliferación de muchos males, pero esto no es el propósito de este artículo.


La historia de la moda urbana comenzó en la ciudad de Nueva York pero empieza a expandirse rápidamente en todas las ciudades, inclusive fuera de los Estados Unidos.

La moda urbana surgió de verdad como un movimiento completo y complejo a finales de los '70 y comienzos de los '80, a medida que la música hip-hop y el baloncesto iban adquiriendo popularidad. Los adolescentes que seguían a estos artistas y deportistas querían vestirse como ellos y buscaban las mismas prendas que ellos utilizaban.


El doctor Renford R. Reese nos hace saber que ya aparece “La cultura Hip Hop y sus relaciones étnicas”, teniendo en cuenta que en los años 90 la moda urbana se define más como consecuencia e influencia de la comunidad negra, ya que la música hip hop y el rap fueron creados originalmente en las calles por niños afroamericanos.

Moda urbana – Estilo o Protesta Social

bajoyas.jpg

En sus principios, la cultura urbana, era la expresión de la protesta social, en el porte, en los accesorios, el deporte, pero sobre todo en el arte. Eminem, Jay Z han marcado tendencia en música, movimiento social y ropa.

En el deporte, grandes como Michael Jordan, dejan huella no solamente representando grandes marcas pero también creando sus propias líneas.

A parte de Adidas y Nike, que al principio peleaban por patrocinar eventos, aparece Converse etc





Pero aparte de la ropa y el calzado, aparecen las joyas específicas, los sombreros y las gorras con mensajes a plena vista.

Aparte de la música, ésta cultura se expresa a través de los grafitis, los tatuajes, los piercing.

Al mismo tiempo se va acentuando y cogiendo más influencia este tipo de moda entre las mujeres, no solo entre los hombres.

Y, aunque los tiempos han cambiado, la indumentaria y la cultura urbana, siguen siendo expresión de una protesta social y la afirmación de una identidad socio-cultural propia.



Así, pues, la moda urbana pasa de ser un signo de la pobreza o de la criminalidad y las bandas, y pasa a convertirse en una  corriente importante en las grandes pasarelas de la moda, en los grandes escenarios de la música y constituye toda una forma de vida para los que lo llevan muy adentro de su ser, así como se ve en las tiendas especializadas flyoutfitters.co




   En Lancaster, California, USA
           Llame: ☎ 001 (661) 5479558


☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Categorías :

No hay comentarios:

Publicar un comentario